Jóvenes, Pueblo de Dios

Publicado en: Jóvenes, amigos míos… Madrid, BAC, 1999. p.159-168

I. Comentario del texto: la idea central es ésta: «ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios» (1 Pe 2,10). Volveremos sobre esta idea. Pero digamos de entrada que este «Pueblo de Dios» es la Iglesia (cf. LG 2). «Este pueblo mesiánico tiene por Cabeza a Cristo… La condición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios… Tiene por Ley el nuevo mandamiento del amor… y como fin, el dilatar más y más el Reino de Dios» (LG 9).

            a) Es un pueblo de santos («raza elegida», «nación santa»), es decir, de hombres y mujeres que han sido «reengendrados» en Cristo por el bautismo. Han renacido «a una esperanza viva» (cf. 1 Pe 1,3). Están llamados, por eso, a la santidad: «Así como Aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda conducta, de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo» (1 Pe 1,15-16). No tengan miedo a la santidad; la semilla ya ha sido sembrada en nuestra alma por el bautismo. San Pablo llama «santos» a los que han sido bautizados: «como elegidos de Dios, sus santos y amados» (Col 3,12). El principio de nuestra santidad es el Espíritu Santo que nos ha sido dado y que habita en nosotros. Se trata de la santidad de lo cotidiano.

            b) Es un pueblo sacerdotal («ustedes son… un sacerdocio real»). Hay que tomar cada día más conciencia de nuestra participación bautismal en el sacerdocio de Cristo. Lo cual supone tres cosas:

            –tener conciencia viva de ir construyendo juntos la comunidad eclesial en comunión con los sacerdotes ordenados;

            –ir ofreciendo un «culto espiritual» a Dios, asumiendo sacerdotalmente todas nuestras actividades, cruces y esperanzas; toda nuestra vida hecha ofrenda, como nos lo indica San Pablo: «Yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como un culto espiritual que deben ofrecer» (Rom 12,1);

            –participar en la misión evangelizadora y santificadora del mundo, con conciencia de ir viviendo y ejerciendo el sacerdocio bautismal. La misma construcción de la ciudad temporal –como nueva civilización de la vida, de la verdad y del amor – es obra del sacerdocio común de los fieles bajo la guía de los Pastores.

            c) Es un pueblo profético («un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz»). Es la dignidad y urgencia profética de todo bautizado: «Ustedes son la luz del mundo… Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes» (Mt 5,14.16). Es la exigencia que nos recuerda San Pablo: «Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan con hijos de la luz» (Ef 5,8). La participación bautismal en Cristo Profeta supone estas dos urgencias:

            –acoger en el silencio contemplativo la Palabra de Dios: «Tú iras adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene… Yo pongo mis palabras en tu boca» (Jer 1,7-9). «Tú les comunicarás mis palabras… abre tu boca y come lo que yo te daré» (Ez 2,7-8). «Yo no hablo por mí mismo: el Padre que me ha enviado me ordenó lo que debía decir y anunciar. Las palabras que digo, las digo como el Padre me lo ordenó» (Jn 12,49-50);

            –anunciar con el testimonio y la palabra, bajo el fuego y el impulso del Espíritu, la Buena Noticia del Reino: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación» (Mc 16,15).

            II. Yo quisiera presentar la Iglesia bajo algunas imágenes que son realidades complementarias de un mismo Misterio: la Iglesia Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Comunión Misionera. Me detendré luego en esta última.

            a) Pueblo de Dios. Es una realidad bíblica esencial que nos ofrece tres aspectos fundamentales: primero, dinamismo histórico; segundo, continuidad y novedad con respecto al antiguo Pueblo de Dios, Israel, y tercero, inserción en la realidad histórica de nuestro pueblo pobre (con todo lo que tiene de búsqueda propia identidad cultural, de solidaridad y fraternidad universal). Anoto algunos textos que pueden ayudarnos:

            –En la primera Alianza con Israel, Dios dice a Moisés: «Ahora, si escuchan mi voz y observan mi alianza, serán mi propiedad exclusiva entre todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me está consagrada» (Ex 19,5-6). Puede apreciarse la similitud con el texto de San Pedro que hemos citado al principio.

            –Una nueva alianza –interior e irrompible – nos presenta Jeremías, después del retorno de los deportados de Babilonia: «Ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días –oráculo del Señor –: pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo» (Jer 31,34).

            –El profeta Ezequiel nos describe más detallada e interiormente esta nueva Alianza, de la cual surgirá el nuevo Pueblo de Dios: «Yo los tomaré de entre las naciones, los reuniré… los rociaré con agua pura… Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes… Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios» (Ez 36,23-28). Lo nuevo en Ezequiel es la infusión del Espíritu que asegura nuestra fidelidad a la Alianza Nueva.

            –Pero la verdadera Alianza Nueva es la que sella Jesús con su sangre: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes» (Lc 22,20). Nos dirá San Pedro: «Ustedes saben que fueron rescatados… con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha y sin defecto» (1 Pe 1,18-19); San Pablo nos dice: «En Cristo Jesús, ustedes los que antes estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo» (Ef 2,13);

            –Este nuevo Pueblo de Dios es santo (Cristo es su Cabeza, su Jefe, su Pastor; el Espíritu habita en él, lo santifica, le distribuye su gracia, dones y carismas, lo guía incesantemente hacia la unidad definitiva) y está profundamente insertado en la historia de los hombres, no marcha paralelamente o fuera de ellos, no es extraño a sus sufrimientos y esperanzas, sino que ha sido constituido en el mundo como «un germen segurísimo de unidad, de esperanza y de salvación. Cristo lo instituyó para ser comunión de vida, de caridad y de verdad» (LG 9).

            b) Cuerpo de Cristo. Es la imagen que más utiliza San Pablo, el gran apóstol y maestro de la Iglesia. «Yo fui constituido ministro de la Iglesia… este misterio, que es Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria» (Col 1,25-27). «Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo» (1 Cor 12,27). De este Cuerpo nos dice Pablo:

            –que es uno y múltiple. Uno porque es Cristo. Pluriforme, porque «todos hemos recibido un mismo Espíritu» (1 Cor 12,13). «Así como el cuerpo tiene muchos miembros y, sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo» (1 Cor 12,12-13). De aquí la urgencia de la unidad eclesial, de la colaboración, de la comunión;

            –de aquí la urgencia de acoger con alegría los diversos dones y carismas en la Iglesia, de ser fieles a ellos y de respetar y amar el carisma de los otros: «En la Iglesia hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores» (1 Cor 12,28). En la Carta a los Romanos nos dice San Pablo que la diversidad de los miembros (por consiguiente, de los dones o carismas) dice relación de «los unos a los otros»: «Así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros» (Rom 12,4-5). Por consiguiente, en Cristo, en la Iglesia:

            • alegrarme por mi carisma, mi vocación, mi movimiento, y ser fiel a las exigencias del Señor;

            • pero interesarme, alegrarme, por el crecimiento del carisma de los otros, de su vocación en la Iglesia; ayudarlos a que crezcan fieles a la comunión;

            • dejarme invadir por el Espíritu de la comunión: «un solo Cuerpo, un solo Espíritu, una misma esperanza» (cf. Ef 4,1-6);

            –de aquí, también, la urgencia de hacer crecer en la unidad del amor el único Cuerpo de Cristo: «Viviendo en la verdad y en el amor, crezcamos plenamente unidos a Cristo. Es la Cabeza, y de él todo el cuerpo recibe unidad y cohesión, gracias a los ligamentos que lo vivifican y a la acción armoniosa de todos los miembros. Así el Cuerpo crece y se edifica en el amor» (Ef 4,15-16).

            c) Templo del Espíritu Santo. Es la imagen-realidad que nos presenta hoy el Apóstol San Pedro en el texto que hemos proclamado. Nos exhorta a ser «piedras vivas», edificadas sobre «la piedra angular», «piedra viva», que es Cristo, para construir así «una casa espiritual» (templo vivo), donde podamos «ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo». Subrayamos algunas cosas:

            –Cristo es «la piedra angular, elegida y preciosa», sobre la que debemos edificarnos como «piedras vivas». Sólo viviremos por la Palabra, la Eucaristía y el Amor. El Espíritu Santo nos ayudará a gustar la Palabra, a alimentarnos de la Eucaristía, a «amarnos con sinceridad como hermanos» (cf. 1 Pe 1,22-23);

            –pero Cristo es, también, «la piedra que los constructores rechazaron» y se convirtió para ellos en «piedra de tropiezo y roca de escándalo». Es la suerte de los que no escuchan la Palabra y no creen en ella. No pueden tener la Vida, no pueden vivir de veras, no pueden contagiar la alegría de la Vida. «Felices, más bien, los que escuchan la Palabra de Dios y la practican» (Lc 11,28). Son las palabras con que Jesús proclama la verdadera dignidad, la fe y la felicidad de su madre, la joven María de Nazareth. Ella recordaría entonces –como las recordará dolorosamente al pie de la cruz– las misteriosas palabras del anciano profeta del templo: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel: será signo de contradicción» (Lc 2,34). Esto nos indica que la opción por Cristo, «nuestra vida», supone autenticidad, fortaleza, generosidad, pobreza, desprendimiento y cruz. Da mucha pena comprobar cómo muchos jóvenes que un día optaron por Cristo, Vida nuestra, se dejaron convencer por «los falsos maestros de la vida», no aceptaron las exigencias del Evangelio, tropezaron con la piedra angular, se escandalizaron por las palabras de Jesús con respecto a su propia carne hecha Eucaristía (no las entendieron porque les faltaba fe y coraje en el seguimiento). «Desde ese momento –escribe San Juan – muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo» (Jn 6,66). Creo que hoy el Señor –frente a determinadas exigencias que implica su seguimiento – les pregunta a ustedes: «¿También ustedes quieren irse?». Yo estoy seguro que ustedes responderán con las palabras de Simón Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6, 67-68). Una confesión de fe así, frente a la Palabra y a la Eucaristía, es una verdadera y radical opción por Cristo «vida nuestra» (Col 3,4). Sólo así podrán convertirse en «piedras vivas» que, edificados sobre «la piedra angular» que es Cristo, construirán la Iglesia «templo santo de Dios». «En él –dice San Pablo – todo el edificio, bien trabado, va creciendo para construir un templo santo en el Señor. En él, también ustedes son incorporados al edificio para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu» (Ef 2,21-22);

            –hay otro texto del Apóstol San Pablo que nos habla de la Iglesia, comunidad cristiana, como «templo del Espíritu Santo»: «El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo… ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo» (1 Cor 3,10-17).

            III. La Iglesia «comunión misionera». El Concilio nos ha hablado de la Iglesia como «Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo». Es una trilogía que aparece en casi todos los principales documentos. Pero las tres expresiones se refieren a una idea fundamental del Concilio: la Iglesia como comunión. A partir del Sínodo de 1985 se ha vuelto a insistir en la Iglesia comunión: «La eclesiología de comunión es la idea central y fundamental de los documentos del Concilio» (ChL 19).

            Quiero señalar algunos aspectos de esta «comunión»:

            1. Se trata fundamentalmente de la comunión con Dios por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo.

a) Es la comunión con la Trinidad para el anuncio misionero de la Palabra (cf. 1 Jn 1,1-4).

b) El Bautismo es la puerta. La Eucaristía es el culmen.

c) Es don del Espíritu Santo («todos hemos bebido en un mismo Espíritu»). «La comunión eclesial es, por tanto, un don; un gran don del Espíritu Santo, que los fieles laicos están llamados a acoger con gratitud y, al mismo tiempo, a vivir con profundo sentido de responsabilidad» (ChL 20).

            2. Es la comunión orgánica, presidida por los Pastores, del único Pueblo de Dios. «Todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1 Cor. 12,13):

            a) inserción eclesial en la comunión eclesial: parroquia, diócesis, Iglesia universal. Vivir con generosidad el misterio de la Iglesia. «Ubi Petrus, ibi Ecclesia; ubi Ecclesia, ibi Christus»;

            b) comunión y coordinación con los restantes miembros del Pueblo de Dios: asociaciones, movimientos, grupos, laicos aislados. Ver juntos la realidad y comprometerse juntos. No formar «iglesias paralelas» o «una iglesia dentro de la Iglesia»;

            c) comunión eclesial con el mundo. La Iglesia como «sacramento universal de salvación». Presencia evangélica en el mundo, dinamismo misionero, sentido ecuménico, solidaridad universal.

            3. Comunión misionera. Es una expresión feliz que asume la Christifideles laici, n. 32: «La comunión genera comunión, y esencialmente se configura como comunión misionera… La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión». Cuando hablamos de «comunión misionera» entendemos lo siguiente:

            a) que la Iglesia no está hecha para sí misma, sino para ser «signo e instrumento (sacramento) de la salvación universal». De ahí la urgencia de su presencia dinámica y actividad misionera en el mundo. Toda la Iglesia es «sal de la tierra» y «luz del mundo». Toda la Iglesia tiene esencialmente una «dimensión secular» (vive en el mundo, actúa en el mundo, está enviada al mundo para transformarlo), aunque a niveles distintos (obispos y presbíteros, religiosos y religiosas, fieles laicos: a ellos compete, de modo específico, su misión «secular»);

            b) que toda la Iglesia debe abrirse, particularmente hoy, a una dimensión misionera: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación» (Mc 16,15). Se nos exige a todos la «nueva evangelización» y el «dinamismo misionero ad gentes». «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Cor 9,16). Nos reconfortan estas palabras del Papa: «La labor evangelizadora de los laicos está cambiando la vida eclesial… La misión atañe a todos los cristianos, a todas las diócesis y parroquias, a las instituciones y asociaciones eclesiales» (RM 2);

            c) que la nueva evangelización tiende a la formación de comunidades eclesiales maduras (al mismo tiempo las supone) (cf. ChL 34). «Por la evangelización la Iglesia es construida y plasmada como comunidad de fe… de una fe confesada… celebrada… vivida» (ChL 33). Todo esto supone y exige una interrelación esencial entre «comunión» y «misión» en la Iglesia. Ambas (comunión y misión) tienen sus raíces en el mismo Cristo: insertados en Cristo por el Espíritu Santo. «Yo los elegí y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero» (Jn 15,16). Pero la condición esencial es ésta: «permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes… El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto» (Jn 15,4-5). Y permanecer en Cristo exige vivir de la Eucaristía: «El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él» (Jn 6,56).

            Así conectamos el tema de la Catequesis de hoy (Como Iglesia) con el de ayer (En Cristo) y con el de mañana (Para la vida del mundo).

Conclusión

            Quiero terminar esta Catequesis con tres llamadas:

            a) a vivir profundamente en oración: «Sin mí, no podéis hacer nada» (Jn 15,5). «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos». Sean jóvenes que aman y buscan la contemplación: personalmente y en grupos. Sin Cristo no hay Iglesia. Sin la Palabra de Dios y sin la Eucaristía, no hay comunión eclesial;

            b) a descubrir, amar y realizar el Misterio de la Iglesia allí donde está y se realiza (parroquia, diócesis, como presencia de la Iglesia universal). Amen intensamente la Iglesia local: con sus pastores, los religiosos y religiosas, todos los fieles laicos;

            c) a vivir en Iglesia como María y en María. Ella es «imagen y principio» de la Iglesia. En Ella nació la Iglesia, porque en Ella nació «Jesús, llamado el Cristo» (Mt 1,16). Pero vivir en María y como María, para ser Iglesia que da la Vida, supone ponerse en el corazón pobre y contemplativo de María, donde se percibe y se goza su fidelidad a la Palabra, a la Cruz y al Espíritu Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *