Hacia el centenario del nacimiento del cardenal Eduardo Pironio

El domingo 2 de febrero  celebramos en la Basílica de Luján, la Misa en recuerdo del Cardenal Eduardo Francisco Pironio, cuyo fallecimiento ha sido el 5 de febrero de 1998, en la Ciudad del Vaticano, en este año particularmente la celebración dio comienzo a las actividades conmemorativas del centenario de su nacimiento que era el 3 de diciembre.

Desde hace muchos años, la Acción Católica Argentina, da gracias en este día por el don de la vida de su querido Asesor General y pide la gracia de su pronta beatificación. En esta oportunidad, la celebración Eucarística fue presidida por el  presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, acompañado por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes – Luján; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo – Moreno; monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata; monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires; y varios sacerdotes.

En un marco de profunda fe mariana, gran cantidad de peregrinos tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de la vida del padre Eduardo y de su paso en la Iglesia argentina, latinoamericana y universal como pastor sencillo, cercano y fiel. Estuvieron presentes en la celebración los ex embajadores ante la Santa Sede, Carlos Custer y Vicente Espeche Girl, la vicepostuladora de la causa Prof. Beatriz Buzzetti Tompson, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz  Ing. Emilio Inzaurraga, la vicepresidente nacional de la Acción Católica Argentina Lic. Claudia Carbajal, numerosos dirigentes nacionales, diocesanos, miembros de la Acción Católica entre los que cabe destacar a la Arquidiócesis de Mercedes Lujan y Diócesis Nueve de Julio, tan cercana al afecto y a la vida del Cardenal.

Al finalizar la ceremonia y luego que,  Mons. Malfa explicara los avances de la causa de beatificación en su fase romana,  los jóvenes de Acción Católica de Mercedes-Luján, los familiares del cardenal Pironio y la familia  marplatense cuyo presunto milagro está presentado en la causa, colocaron una ofrenda floral en la tumba donde descansan sus restos.

La Conferencia Episcopal Argentina confió a la Acción Católica Argentina organizar la conmemoración eclesial del centenario , tarea que fue  asumida en comunión con el Deplai, el Instituto Card. Pironio de la Pastoral de Juventud, la Universidad Católica Argentina (UCA) y CLADeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social), entre otros. Próximamente iremos publicando los diversos actos que completaran este programa oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *